LM: Eres una de las artistas más activas con la que hemos tenido la oportunidad de colaborar, desde actividades comunitarias hasta presentaciones editoriales, proyectos interdisciplinarios, el Circuito nacional poetry Slam y un sin fin de caminos creativos ¿De dónde sale tanta energía?
CF: De mi deseo de compartir y hacer lo que me apasiona desde el arrojo, la intensidad y el gozo. Si me da placer, lo hago, pero además, lo asumo como mi oficio de vida. Hago lo que se me antoja sin miedo, sin vergüenza y sin culpa. Esa energía, sale de ahí, deliberada.
LM: Hablando de energía, ¿te gustaría contarnos un poco sobre tu proceso creativo?, ¿cómo fluye Cynthia cuando escribe, danza, comparte o se presenta frente a público?
CF: Mi voz la detono recordando y habitando el presente. Recordando a mis ancestros y ancestras, mis caminos recorridos y sobre todo, elementales. Mi voz nace de mi serpiente Kundalini, de mi Venus en Libra, de mi veneno medicina. De mi Hara, fuente creativa de muerte-vida. Soy la médium de las palabras que se detonan por mi piel, luego las escribo o las danzo o ambas. Fluyo según lo que me es dictado por mi animal en este momento. Digo mi animal como mi llamadora de poesía, la que no explica, siente. Cuando me comparto al público, la libero, la dejo salir a jugar.
LM: ¿Hay creadorxs con quienes te sientas identificada dentro de la escena actual mexicana? ¿Por qué?
CF: Primero me siento identificada con la creación misma. Con el universo, los astros, con el ritmo de las olas en su vaivén. Después, aterrizando en este plano, me veo en otras miradas, otras voces, otros latidos que me llaman y convocan como las Poetas, chamanas, Ámbar Past, Chantall Maillard, mi Maestra sirena, loba de todas Hebe Rosell, mi aliada, bruja, cantante y rapera María Veras, la banda Soultik, y todo el Circuito Poetry Slam que me detona y empuja a seguir accionando la voz en la escena del Poetry Slam ¿Por qué? Porque me inspiran, me conmueven, me nutren. Son aliades, nos multiplicamos la abundancia. Nos acompañamos.
LM: En pocos días impartirás el laboratorio poético “Spoken Wild” en Pachuca. Cuéntanos ¿de qué va y porqué es distinto de un taller y evento tradicional de lectura de poemas?
CF: De inicio, porque nos vamos a mirar, vamos a conectar con nuestras voces y cuerpos. Vamos a explorar las posibilidades sonoras que existen ya en nosotres a través de los sentidos abiertos y dispuestos a expresar su poesía. Vamos a adquirir herramientas para proyectar la energía, darle ritmo a nuestras palabras. Presencia. Soltura. Profundidad. Rompe con lo tradicional porque abordamos la escritura como una partitura sonora. Porque buscamos compartirnos y resonar con otres no desde un plano individualista sino colectivo. Jugar, disfrutar, saborear las palabras. Recordaremos la voz como un portal para convencer, seducir y convocar. Es abierto a todes, bienvenides.
*Subdirectora y Coordinadora de Talleres en Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, A.C. Poeta multidisciplinaria. Performer. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ha impartido talleres infantiles y juveniles para la UACM en La Merced, FILIJ,FIL Zócalo, FIL Guadalajara, FIL Tijuana, escuelas públicas, entre otros espacios. Coordina los proyectos Voces Combativas, Muchaxas Slam Rap y Caléndulas Canela. Ha presentado su obra literaria y escénica en diversos puntos al interior del país. Ha publicado En caso de tristeza, jale la palanca (2013) Luminol para mis muertos (Niño Down Editorial, 2015) No tengo lada (2015) por la Editorial (H) onda Nómada Ediciones. Beneficiaria por segunda vez del FONCA-CONACULTA para realizar el Festival Los Lenguajes Alienígenas en el año 2014. Finalizó el proyecto Circuito Nacional MX Poetry Slam como Coordinadora de talentos (CDMX, 2017). Performer en proyectos vinculados con danza poesía sonora y multimedia dentro del proyecto Donde dos Verdades se Encuentran (2016) Casa de Huéspedes (2015) y en la profesionalización como Poeta en Voz Alta junto a colaboraciones musicales. Jurado de talleres juveniles para la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ, 2017). Publicó su libro Hatsí con Astrolabio Editorial. Beneficiaria del programa Ciberescuelas en Pilares 2019 con taller Rapquimia. Performer en el proyecto de danza “Savia savia” (CICO-Teatro de la Danza, febrero 2020), integrante de Kenaz Danza, proyecto de danza africana (Carpa geodésica, diciembre 2019). Tallerista en proyecto teatral Better Times dirigida por Lilian Cuervo. Colabora con Museo del Chopo para proyectos sonoros y conducciones de slams de poesía. Actualmente es tallerista beneficiaria del programa Pilares CDMX con Rap Feminista y conduce cápsulas para Capital 21 llamadas "La Palabra Brama".

.jpg)
.jpg)