Miguel Rorá*, docente del taller de escultura del Instituto de Artes de la UAEH.
El pasado sábado 21 de mayo, Proyecto Híbrido fue sede de El concepto en el aire, conversatorio del taller de escultura del Instituto de Artes de la UAEH, dirigido por el artista Miguel Rodríguez, con quien platicamos sobre su postura en relación al desarrollo del taller, las aristas del sistema de formación en artes y de su proceso creativo en combinación a otras facetas, como el emprendimiento. Felicidades a todxs lxs alumnxs que forman parte del taller de escultura.
LM: Cuéntanos un poco sobre el desarrollo de los proyectos en el taller de escultura:
MR: El taller de producción escultórica que dirijo actualmente busca cumplir con las expectativas de los estudiantes en cuanto al desarrollo de técnicas tradicionales y alternativas dentro del uso del espacio tridimensional como soporte de su obra, así como el desarrollo conceptual de ideas que reflejen, en el contexto contemporáneo, la cosmovisión de una nueva generación de artistas mexicanos.
Los proyectos se desarrollan libremente en cualquier técnica que, tras decisión del creador, sea más conveniente a nivel matérico para la transmisión del concepto explorado y se trabajan por 4 meses (periodo real del semestre en la UAEH) para después ser exhibidos como obras en proceso o terminadas dependiendo las circunstancias y características de cada caso.
LM: Ahora que transitas la etapa docente, ¿cuál es tu opinión sobre el sistema de formación en artes de nuestro país? ¿Cuál es tu balance?
MR: El sistema de educación en general tiene fallos importantes, en la gran mayoría de los casos el sistema no se adapta a las necesidades del estudiante y, en los que si se prioriza, resulta complicado brindar toda la infraestructura y materiales necesarios para el desarrollo del conocimiento y la creatividad.
Desde una perspectiva personal considero que la educación artística es necesaria a nivel integral desde las primeras etapas del desarrollo humano, es decir, educación básica inicial. Y no solo para crear nuevos y mejores artistas, sino con el afán de modelar una sociedad más sensible, empática y humanista que propicie un ambiente más digno y seguro económicamente para quienes dedicamos nuestra labor a la creación de piezas estéticas.
También considero que las academias han secuestrado el arte desde hace años, que las instituciones se aprovechan de las necesidades estéticas de la población para crear un mercado insensible que lucra con el conocimiento pero que no brinda las herramientas suficientes para insertar al egresado en los circuitos óptimos para el desarrollo de la actividad artística.
Es bien sabido que el arte es elitista en muchos niveles, pero las academias no hacen más que acentuar y perpetuar estas segregaciones so pretexto de una clasificación soez y tortuosa de la experiencia estética.
LM: El campo de acción del arte es enorme ¿Cómo vives el proceso creativo en combinación con las otras facetas de tu vida?
MR: Busco explorar y generar la mayor cantidad de experiencias sensibles y culturales que puedan ampliar mi bagaje para interpretar situaciones tangibles a través de la filosofía y la poesía. En consecuencia, me son muy amenos los espacios de interacción con el otro para poder conversar y compartir acciones estéticas como una suerte de flujo rizomático que conduce al enriquecimiento social.
Desde hace algunos años ya, esta búsqueda me llevó a crear un espacio donde crear y compartir con la banda mis intereses estéticos a través del tatuaje, la gastronomía y el arte. Este espacio se llama Barbanegra y junto a mis camaradas/socios, hemos luchado desde la disidencia por cinco años para mantener el barco a flote pese a la pandemia y continuar ofreciendo al público no solo un servicio de tatuajes o comida, sino un espacio que mantenga viva nuestra creatividad y espíritu anarquista.

LM: ¿Las piezas del taller se expondrán en otros sitios, además de la escuela de artes? ¿Si, no, porqué?
MR: Si, las piezas de esta exposición van a estar en diferentes espacios, se tiene una exposición apalabrada en la fundación Arturo Herrera Cabañas en diciembre y nos gustaría presentarla también en otros foros que nos abran las puertas como proyecto Híbrido.
LM: Cuenta con ello :D
_______________________
*Miguel Emmanuel Rodríguez Ramírez. Estado de México. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Promotor cultural y profesor de escultura en Quetzaculta, Universidad la Salle y UAEH. En 2013 fue becario del programa JIMA, estancia en Buenos Aires, Argentina.
Actualmente emprende el proyecto de comercio cultural “Barbanegra” el cual hoy cuenta con un estudio de tatuajes, taller de cocina fusión y una recién inaugurada galería de arte con redes de operación en México, Argentina, Italia y España.
Ha expuesto colectivamente en Universidad la Salle Pachuca, Faro de Indios verdes, Taller OCTA, en el centro Cultural de Real del Monte, Fundación Herrera Cabañas y en proyectos independientes como Arte la Fuente. Individualmente ha presentado performance en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y Pachuca de soto. Expuesto en la Fundación Hidalguense y en la Galería Ábside de Tulancingo, Hidalgo.
Uno de los principales ejes temáticos de su trabajo: “Ecos de existencia” invita al espectador a contemplar la huella de un accionar físico y mental. Donde todos los procesos con los cuales experimentamos la conciencia del ser, buscan reflejarse en la acción y su rastro, funcionando como un eco del sujeto que dialoga con el mundo a través del cuerpo.

.jpeg)

